martes, noviembre 29, 2005

¿Hay vida más allá de D&D y MdT?


Cuando creé este blog, tenía la intención de escribir al menos cada dos días. Mi trabajo no me deja mucho tiempo libre, por lo que eso ya no estaría del todo mal. El problema es que la situación actual de los juegos de rol no da para tanto.

Antes, cada cierto tiempo, se podían encontrar algunas novedades en las estanterías de varias tiendas. Ahora, tenemos suerte si lo más reciente (con alguna rara excepción) es de hace un año. Las líneas de publicación de varios juegos parecen carentes de imaginación y de fuerza, y parece ser que ya está casi todo el pescado vendido.

Incluso Dragones y Mazmorras viene haciéndose repetitivo desde hace algún tiempo. Eberron no es suficiente para hacerme creer que su línea de productos ha recuperado frescura, aunque sea una de las posibles luces al final del túnel. Junto con Reinos Olvidados y DragonLance, configura la Tríada. Los mundos de juego habituales (por lo que he podido ver) de este juego, valga la redundancia.

Y lo más gracioso de todo, es que a pesar de las relativas novedades de D&D, la mayoría de mis jugadores siguen prefiriendo jugar con AD&D. Es decir, la versión anterior a la 3.0. Tal vez se deba a que en su día añadí reglas de mi propia cosecha, o a que jugábamos con un básico que carecía de tantos adornos, dotes y lo que fuera.

Los añadidos no son malos, de per se. Pero creo que el error radica en la presentación de estos, y no tanto en su naturaleza. El juego ha quedado maquetado de tal forma que “incita” al powergaming. Si, es más comercial, tiene más posibilidades de llegar a todo el mundo. Pero cuando la base de algo es una fantasmada, se tiende a engendrar mayores fantasmadas. Esto fue lo que le pasó a la línea de Mundo de Tinieblas, en su momento.

En resumidas cuentas, creo que AD&D se acerca bastante a una historia, un libro. A pesar de sus fallos (D&D mantiene bastantes de los mismos) y de su falta de realismo. Esto último si nos atenemos al libro básico, excluyendo ampliaciones. Y D&D 3.x se acerca en gran medida a una película, con sus acrobacias, sus giros, sus cosillas visuales.

Yo casi siempre he preferido los libros a las películas, aunque hay buenas excepciones. Esto no significa que no juegue a 3.x, sólo que hay cosas de esta edición que no me convencen. AD&D tampoco me convenció cuando lo adquirí, pero he hecho bastantes cambios y ha quedado una versión que tanto yo como mis jugadores habituales “aceptamos”.

De todas formas, lo peor que le ocurre a esta afición es precisamente el que sólo se pueda hablar de D&D y White Wolf. Han faltado muchos apoyos para otros juegos que pueden competir con ellos, tanto en calidad, como en sistema y trasfondo. Una verdadera lástima.

Estoy intentando cambiar eso. Pronto empezaré a hablar de otros juegos, aunque siga hablando de los juegos que ya he citado.

Un saludo.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que si, es más mi vida rolera esta totalmente fuera de WW y ahora fuera de D&D (no digo que sean malos,pero no lo único)...Viva el MERP y los juegos españoles...Aunque La Leyenda de los 5 Anillos también esta muy bien...
Saludos, a ver si prospera el blog tio...

10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hey deveriamos unir nuestras paginas , tengo muchos textos que me gustaria k checaras
http://spaces.msn.com/members/cuevarol
www.cuevarol.blog.com

7:05 a. m.  
Blogger Death Herald said...

Ulukaï:

Bueno, yo sigo jugando a D&D y a Mundo de Tinieblas. Pero sigo mi propio trasfondo, y he añadido algunas reglas caseras. Tal como he comentado antes, el cerrojazo de Wraith no lo he aplicado. Hay muchas otras cosas que no he importado a mi forma de ver estos dos juegos.

En cuanto a MERP, es la versión del Señor de los Anillos que sigo utilizando. Tengo la 1ª y la 2ª edición y, aunque utilizo el básico de Segunda, también he añadido reglas de cosecha propia. A mis jugadores les parece bien, así que seguiré utilizándolas.

La Leyenda está sufriendo su tercera transformación, e ignoro hasta qué punto preservará el espíritu de la Leyenda que conozco. Me han comentado que sus cimientos se hallan más allá del Golpe Escorpión, lo que (para mí) es un punto en contra. Nunca fui partidario de las Aberraciones, y el Golpe fue el inicio de muchas.

A su favor, juega el que entre la Primera y la Tercera Edición hayan salido a flote algunos errores importantes de reglamento. Si han sabido escuchar a los jugadores (a los del juego de rol, no a los de cartas), los habrán estudiado. De lo contrario, seguirán tropezando en las mismas piedras.

El rol español tiene algunos representantes, que suelen poseer más recursos imaginativos y menos posibilidades pecuniarias. Don Dinero juega un papel importante en este sector, sólo tienes que ver la voracidad de la línea D&D. Aun así, se las ha apañado para hacerse con un pequeño hueco en las estanterías de los aficionados. Algo es algo, y comentaré ese algo un día en el que disponga del tiempo y tranquilidad necesarios.

En cuanto a la prosperidad del blog, será difícil que se produzca. Los juegos de rol son un tema que no tiene la misma proyección aquí que en los USA, o en Francia. Si tratara de famoseo, o de cualquier otro tema parecido, tendría muchas más posibilidades. Pero prefiero hablar de temas interesantes, y en el caso de los juegos de rol hay, además, alguna injusticia periodística de por medio.

Y como esto no pretende más que ser un pequeño punto de información, pues si cumple esa función me daré por satisfecho. No hago esto por notoriedad, sino por nivelar un poco la desinformación que hay alrededor del tema.

Gracias por tu visita, y por los ánimos.

Un saludo.

9:02 a. m.  
Blogger Death Herald said...

Chankros:

Desde el trabajo, no puedo acceder a páginas relacionadas con servidores MSN. No he podido ver tu página, y he intentado acceder a tu blog. Cuando intenté lo segundo, me da error de Blog no creado.

En cuanto hayas podido activarlo, avísanos.

Un saludo.

9:06 a. m.  
Blogger D. said...

Me parece que tenes bastante razon, o sea, yo prefiero 3.5, pero puede ser porque practicamente empece a jugar con esa (tengo 16 años), pero siento lo mismo que vos con respecto a cuarta edicion..
Creo que no soy yo solo el que cree que con 4ª se mandaron una fran c...
si alguien mas opina lo mismo, me encantaria que me lo haga saber.
Entren a mi perfil y de ahi al blog y comenten...
saludos

www.unapizcaderol.blogspot.com

3:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home